PROTECCION SISMICA – Gustavo Gioacchini

Creado por Gustavo Gioacchini

  • $ 0,00

    Recaudado de $ 0,00

  • 0

    Inversores

  • 92

    Días Restantes

Todas las inversiones serán recibidas hasta el 27 mayo, 2018.

Compartir Proyecto

DISEÑO Y DESARROLLO DE UN NUEVO DISPOSITIVO DE PROTECCION SÍSMICA PARA ESTRUCTURAS Y VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL

El proyecto que se presenta forma parte de un proyecto de investigación del CEREDETEC (Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, la Sismología e ingeniería Sísmica) de la Facultad Regional Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional. En este proyecto trabaja un equipo de profesionales del cual, yo soy parte.

GUSTAVO GIOACCHINI.

ggioacchini@frm.utn.edu.ar.

Título Universitario: Ingeniero Civil.

Título Posgrado: Doctor en Ingeniería, Mención Civil-Ambiental

Docente Investigador de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza.

2. DESCRIPCION DEL PROYECTO

Los antecedentes de la protección sísmica con técnicas innovativas indican que el desarrollo tecnológico ha sido orientado fundamentalmente a grandes emprendimientos o bien a obras relevantes de infraestructura, aspecto que se considera altamente positivo sin embargo, se ha descuidado un número importantes de obras, ampliamente difundidas y de construcción masiva como las viviendas, comercios, equipos industriales, plantas transformadoras de energía, centro de datos etc. Estas obras, al igual que las de gran envergadura, sufren el impacto de un terremoto destructivo provocando importantes pérdidas económicas y de vidas humanas además del retraso socio-económico de la región. En función de los antecedentes, el proyecto tiene como objetivo diseñar y desarrollar un nuevo dispositivo de aislamiento sísmico realizado con tecnología local y nacional para ser utilizado masivamente en construcciones de pequeña o mediana envergadura altamente utilizadas y difundidas en las regiones sísmicas del oeste argentino. Los aisladores que hoy existen comercialmente también pueden utilizarse para el tipo de construcción que trata el proyecto sin embargo, los mismos tienen los siguientes inconvenientes: i) los dispositivos tienen sus propias patentes, ii) no se fabrican en Argentina y por lo tanto hay que importarlos a pesar de contar en el país con la tecnología y materiales necesarios para su fabricación, iii) para amortizar su costo es necesario adquirir un número importante de dispositivos situación que no siempre es posible.

3. OBJETIVOS PARA EL AÑO 2018 – 2019

El objetivo principal del proyecto está orientado a diseñar y fabricar, a través de una tecnología regional y nacional, nuevos prototipos de dispositivo de aislamiento sísmico con el objeto de que el uso de la estrategia del aislamiento se extienda a un mayor número de construcciones, principalmente a nivel regional y nacional. En este último aspecto es importante aclarar que en nuestro país existen solamente dos construcciones con aislamiento sísmico de base (Residencia de Estudiantes de la Facultad Regional Mendoza de la UTN y ampliación del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo) sin embargo a nivel mundial la protección sísmica basada en la estrategia del aislamiento sísmico se encuentra ampliamente desarrollada, inclusive en países vecinos como Chile.

El plan de investigación desarrollado en el proyecto ha concluido su primera etapa, donde ya se fabricaron y ensayaron 8

prototipos, los cuales han marcado el camino hacia el futuro del proyecto. En esta primera etapa se ha logrado desarrollar y generar los estándares básicos para el diseño y la fabricación de dispositivos elastoméricos de aislamiento sísmico para estructuras de baja carga axial. Las prácticas desarrolladas también han permitido definir una metodología para los ensayos experimentales y su respectiva validación numérica.

Sin embargo, las limitaciones tecnológicas que existen en el medio local productivo son evidentes por tal motivo es sumamente importante promover la incorporación de tecnología aplicada que permita el desarrollo de dispositivos con mayores capacidades, como así también disponer de equipamiento específico para evaluar la calidad de los dispositivos cuando los mismos deban ser ensayados, previo a su montaje en obra como lo exige las normas de la especialidad.

Los objetivos específicos se detallan a continuación y son los que resumen las tareas a realizar si se logra ganar el premio:

I) Diseñar un nuevo dispositivo de aislamiento para ser utilizado masivamente en construcciones viviendas de interés social de regiones sísmicas del país a través de un desarrollo local.

II) Fabricación de los doce prototipos de dispositivos utilizando tecnología local (Transferencia de Tecnología).

III) Realizar ensayos de laboratorios para determinar leyes mecánicas y constitutivas de los nuevos dispositivos de protección.

IV) Modelación numérica de los nuevos dispositivos de protección sísmica. Validar los modelos mediante los resultados obtenidos de los ensayos de laboratorios.

V) Estudiar analíticamente el comportamiento de las viviendas de interés social, utilizando el nuevo dispositivo diseñado y comparar su respuesta con las mismas construcciones pero con fundaciones tradicionales con el objeto de cuantificar los beneficios del nuevo dispositivo de aislamiento.

VI) Implementación de los dispositivos de aislamiento en una vivienda de interés sociales que estén en construcción en las zonas sísmicas del país (preferentemente Mendoza).

4. RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO

3.1) APOYO ECONOMICO INICIAL PARA LA CONCRECIÓN DE LOS SIGUIENTE HITOS:

a) Construcción de un nuevo molde más la Fabricación de doce prototipos de aisladores con nuevos diseños en características geométricas del aislador. Importe $ 150.000.

b) Utillaje y apoyo técnico para los ensayos a cargas cíclicas (axiales + horizontales) en el laboratorio de estructuras. Importe $ 50.000.

c) Compra de Equipamiento necesario para la realización de los ensayos a los prototipos fabricados. Importe $ 200.000. Dicho equipamiento formará parte del laboratorio del CEREDETEC de la UTN – FRM.

3.2) TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGIA DESARROLLADA AL MEDIO SOCIAL

a) Concretar una experiencia piloto en viviendas emplazadas en zona sísmica utilizando como dispositivos de aislamiento los aisladores desarrollados en el presente proyecto o bien que futuros proyectos de barrios emplazados en la región prevén la implementación de los dispositivos de aislamiento.

3.3) APOYO ECONOMICO PARA LA INSTRUMENTACIÓN SISMICA DE LA EXPERIENCIA PILOTO

Convenios que posee nuestra Universidad con la Universidad de Chile permitiría conseguir equipamiento a precios accesibles a las características del proyecto. Importe estimado $ 85000 (Para instrumentar dos viviendas)

5. FOTOGRAFIAS DE LA PRIMERA SERIE DE AISLADORES FABRICADOS Y ENSAYADOS

Fotografías durante el proceso de vulcanizado de los prototipos ya realizados

Fotografías de los ensayos a fuerza axial vertical para los prototipos realizados

Fotografías

Gratis – Comprar

Deja un comentario

No hay inversores todavía. ¡Sé el primero!